Siento estar ante la presencia de un texto raro. Sinceramente no es el tipo de narraciones con las cuales consigo mayor identificación, en parte me confunde y me aburre. Quizás es culpa de mi vaga sensación de curiosidad que no me obliga a tratar de comprenderlo, y que me invita a optar por la opción mas fácil que es dejar de leerlo, o peor, leerlo por compromiso.
Lo que queda expuesto a simple vista es que es un texto que funciona a dos niveles, la historia aparentemente principal y las notas al pie presentes en cada una de las hojas. Lo llamativo es que ambas funcionan como dos relatos completamente independientes. Las notas al pie conforman su propia historia soltándole la mano a la historia que se cuenta por encima de ellas. Pareciera ser que transcurren por la misma dirección pero por caminos diferentes, mantienen un vínculo pero sin tocarse; son como paralelas que, como nos explicaron en la escuela, parecerán cruzarse únicamente en el infinito. De todas formas, agudizando los sentidos de percepción, el lector logra comprender el sentido de la historia.
Otro rasgo sobresaliente, es la forma en que la nota al pie a medida que transcurre el relato, adquiere mayor protagonismo que su compañera. Al comienzo del cuento, las notas al pie eran eso, solo notas al pie cuyo objetivo consistía en aportar mayor información para la correcta interpretación del mismo. Pero con el transcurrir de las hojas, el cambio se torna evidente hasta llegar al punto de al finalizar el relato, ocurre la misma situación que al comienzo pero absolutamente a la inversa. La nota al pie se ha devorado a la historia principal. Si es que en verdad hay una.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario