viernes, 5 de diciembre de 2008

Ensayos de Calvino:

“Colección de arena”

Sinceramente si me hubieran preguntado en las filas de que género incluiría, yo, estos relatos; sin dudar hubiera dicho que se trataban de crónicas. Sobre todo aquel que le dá nombre al título. En “Qué nuevo era el nuevo mundo” posiblemente sí se noten mas los rasgos de ensayista que los de cronista. Pero en “Colección de arena” aún me queda la duda.

Al leer estos escritos, comprendí que el ensayo puede resultar un género aún mas libre de lo que creía. Éstos son en mi opinión, ensayos que pueden incluirse en un sub. género de ensayos de tipo literarios. De la misma forma que puede funcionar como crónicas, bien podrían hacerlo también como cuentos. A esto me refiero cuando digo que el ensayo es un género que brinda absoluta libertad. Me vuelve a quedar la sensación, al igual que en el texto de Flusser, que no hay mucho lugar para la equivocación porque el ensayo no es un género que se encuentre bien definido. Sino, todo lo contrario. El ensayo es como su autor quiere que sea. En realidad, hilando finamente, cualquier tipo de texto es tal cual su creador quiere que sea. Pero existen en otros géneros literarios, características estructurales que son inmodificables. Cada género tiene sus códigos y sus reglas. Pero en el ensayo, el autor puede hacer de su obra lo que sea, siguiendo si así lo desea, ningún tipo de regla.

Leyendo “Colección de arena” aprendí que un buen recurso para utilizar en un ensayo es la metáfora. Debo buscar entonces una metáfora, que signifique para mi ensayo, lo que representa la colección de arenas para el ensayo de Calvino. Un solo concepto que englobe con la poesía de lo tácito el eje de mi ensayo. Me arriesgo a afirmar que la lectura de estos textos, generaron en mí una especie de sentimiento de alivio, ya que aparentemente no debo seguir ninguna línea en particular para que mi ensayo sea tal. No debe haber nada más implacentero y horrendo, que escribir siguiendo una estructura en la cual, uno no se siente para nada cómodo.

No hay comentarios: